Unidad Técnico Pedagógica
En toda institución escolar, la Unidad Técnico Pedagógica (o simplemente, UTP) es el organismo encargado de coordinar el trabajo académico, en cuanto planificación e implementación curricular, así como el proceso evaluativo: en otras palabras, se encarga de la gestión pedagógica.
De acuerdo a los Estándares Indicativos de Desempeño (Mineduc, 2014:70), la gestión pedagógica “comprende las políticas, procedimientos y prácticas de organización, preparación, implementación y evaluación del proceso educativo, considerando las necesidades de todos los estudiantes, con el fin último de que estos logren los objetivos de aprendizaje y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades”
La Gestión Pedagógica tiene 3 ejes:
- Gestión curricular, que se relaciona con la coordinación, planificación, monitoreo y evaluación del proceso educativo.
- Enseñanza y aprendizaje en el aula, que dice relación con los procedimientos y prácticas que implementan los y las docentes para el logro de aprendizajes;
- Apoyo al desarrollo de los estudiantes: todas aquellas políticas, procedimientos y estrategias que tiene el colegio para velar para que todos los estudiantes aprendan, considerando sus necesidades, habilidades e intereses diversos.