Historia

El 13 de Abril de 1909, ante una inquietud social de la comunidad obrera y estudiantil, la Congregación de los Padres Pasionistas adquiere un terreno próximo a la residencia de la Comunidad religiosa.

La Escuela fue inaugurada, finalmente, el 16 de Agosto de 1916. Sus primeras instalaciones fueron lo que hoy conocemos como Salón Parroquial. Con una matrícula inicial de 150 hombres, jóvenes obreros, era una gran satisfacción contar con un promedio de asistencia diaria de 60 personas.

El Padre San Juan Evangelista, el 11 de Febrero de 1917 (día de la Inmaculada Virgen de Lourdes), puso la primera piedra y bendijo las instalaciones de la “Escuela Particular N° 28 Inmaculada de Lourdes”.

El 02 de Enero de 1918, comenzaron a ocuparse por primera vez, las nuevas instalaciones de la Escuela de Obreros, pero fue con fecha 10 de Marzo de 1918, que la Escuela Particular N° 28 fue oficialmente inaugurada, impartiendo clases gratuitas a niños a cargo de una Profesora Nacional convenientemente retribuida.

Una vez conseguida la subvención otorgada por el Ministerio de Instrucción Pública (actual Ministerio de Educación), a través de los decretos ministeriales de 1966-1969 y siendo Superior de la Orden el Padre Miguel González, se acordó la construcción de un nuevo Edificio para la Escuela, que venía funcionando ininterrumpidamente desde 1918.

Con la ayuda de diversas instituciones y organismos, incluida la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, se inician los trabajos de la nueva infraestructura con planos y proyectos del arquitecto Don Tomás Eastman Montt. Resultado de ello, fue la construcción de un moderno colegio de tres pisos (en esos años), con amplias salas, oficinas y servicios.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 15 de Agosto de 1970, donde se continuó brindando educación a niños y jóvenes.

Gracias a la Resolución Exenta N° 3183 del 01 de Septiembre de 1986, se decreta la autorización para impartir enseñanza Pre-Básica, Básica y Media Científico-Humanista, en el colegio para niños y adultos.

En la actualidad, el Colegio Inmaculada de Lourdes imparte enseñanza en todos los niveles, con una matrícula superior a los 500 alumnos. En el año 1995 el Colegio Inmaculada de Lourdes ingresa al Sistema de Financiamiento Compartido, según Resolución Nº 2751 del año 1994,  incrementando sus ingresos por concepto de pago de aranceles, sin perder la Subvención del Estado y teniendo la posibilidad de mejorar ostensiblemente la infraestructura, calidad de la educación impartida y beneficios laborales para sus trabajadores.

Entre los reconocimientos que obtiene el colegio figuran PREMIO A LA EXCELENCIA ACADEMICA otorgado por el MINISTERIO DE EDUCACION y la AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACION categoriza a nuestro establecimiento con un nivel de DESEMPEÑO ALTO tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media.

A finales del año 2005, es aprobado el convenio entre el Ministerio de Educación y la Congregación, para iniciar las obras de Ampliación y Construcción de las nuevas dependencias del Colegio, tendientes a incorporar a los alumnos y alumnas al régimen de Jornada Escolar Completa. Las obras finalizan el año 2006 y son inauguradas el 30 de Marzo del año 2007, con presencia de autoridades regionales, comunales  y la comunidad escolar.

Nuestro colegio tiene un Proyecto de Integración Escolar que fue aprobado por el Mineduc mediante Resolución Exenta 232 del 24 de Enero del 2007, que permite integrar alumnos con necesidades educativas diferentes en algunos cursos.