“1er Concurso Interescolar de Microcuentos Lourdes en 100 palabras”

El viernes 2 de agosto en una sencilla pero importante ceremonia, la que congregó a nuestros alumnos desde 8v. Básico a 4to. media , autoridades y profesores de nuestro colegio, se premió a los ganadores del “1er. concurso interescolar de microcuento LOURDES en 100 palabras” y para aquello Nuestro Colegio Inmaculada de Lourdes , ha querido generar la integración de distintos Colegios de Viña del Mar y Valparaíso promoviendo este concurso de micro cuento ayudando así a la formación de una comunidad educativa que valore la lectura y escritura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

(El microrrelato tiene que dibujar en la mente del lector una escena evocadora, con mucha fuerza, y el final ha de impactarle de manera que su imaginación no se detenga ahí, sino que siga trabajando una vez haya concluido la lectura)

El jurado compuesto por los profesores de Lenguaje y comunicación, señores: MARÍA ANGÉLICA WASSENNE, CINTHIA RODRÍGUEZ, SEBASTÍAN HORMAZÁBAL Y FELIPE MOYANO, resolvieron que los ganadores son los siguientes:

Categoría ALUMNOS:

Tercer lugar: IGNACIO VIAL CANALES, (Con el cuento: “Aún no”…Y ahí estaba yo en lo más profundo del océano, recostado sobre una roca, viendo mi propio cuerpo, ¿Qué hago? ¿Me debo ir?, no, aún no.)

Segundo lugar: PIERINA BALLERO CEPEDA,(Con el cuento: “Un acuati-día”… Entonces reventó la ola sobre mi cuerpo, al sacar mi cabeza por la superficie, me doy cuenta que tengo una bolsa plástica en la cara. Sin poder respirar me saco la bolsa plástica de la cara, tomo aire y me vuelvo a sumergir. Siento el frío del agua, abro los ojos y me encuentro con un pulpo que me saludó ocho veces, una tortuga que me enseñó a nadar y un caballito de mar que me ayudó a regresar y al final una ballena que me comió y me expulsó con su espináculo, haciéndole caer sobre mi toalla junto a mi familia.)

Primer lugar: recae en la alumna del Colegio Claudio Matte EMILIA JOFRÉ ÁLVAREZ (con su cuento:

“Ilusiones” Cuatro veces al año, el puerto de Valparaíso se transforma en un lugar donde la alegría, tristeza y la nostalgia chocan abruptamente. Las mujeres de los emporios junto con las del ambiente, acuden en espera de sus amantes, enamorados y familiares. Van llegando los grandes buques, muchos hombres descienden de ellos.

Inés espera apoyada en sus esperanzas a Jorge, su amado. Se va vaciando el puerto, Inés sigue esperando. Le informan que Jorge no está, que no regresará, que se ha dormido en la muerte.

Ya sin ilusiones, Inés arroja su cuerpo desdichado al mar, la piedra feliz la despide.)

Categoría APODERADOS:

Primer lugar: señora MARGARITA GÓMEZ SOLÍS

( Y su cuento: “Aquí estoy”…Con los pies entumecidos, pero no quieren salir del agua, el oleaje lentamente nos da un respiro, indicando que ya es hora de regresar a casa. Cada vez que la luna llena regresa, no puedo resistir salir del mar a contemplar el mundo. Ese que nos caza y que teme nuestra existencia. Pero su belleza hipnotiza a la gente de mi pueblo. Aquí estamos, nuevamente sin pensar en la historia que se repite cada marea, aquí estamos a merced de la muerte. Hoy, estoy viva solo gracias a la luna que se esconde antes que los cazadores lleguen.)

Agradecemos a todos los concursantes y a los establecimientos educacionales que participaron este año 2019.