La Reforma Educacional instalada ya desde hace algunos años en el sistema educativo chileno, tuvo como génesis los problemas referidos a la calidad y equidad, pero también  se consideraron los requerimientos que se le hacen a Educación desde el nuevo modelo de sociedad que estamos enfrentando día a día. En esta reforma se instalaron una serie de cambios y dentro de ellos están los cambios curriculares que permitieron que el Mineduc  considerara  la necesidad de contar con enfoques innovadores en la Orientación Escolar que respondan a una escuela renovada inserta en una sociedad en cambio, es así que nace el  Decreto  Nº 2960 el año 2012 y la principal novedad consiste en la incorporación de una hora de orientación dentro del Plan de Estudios desde 1º  a 6º básico con Programas de Estudio Ministeriales.

 

Son estos nuevos lineamientos y requerimientos Ministeriales más los principios rectores planteados en la misión del Colegio que dice “ …El Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar es una Comunidad Educativa Católica inspirada en el Espíritu de los Religiosos Pasionistas, que tiene como finalidad formar hombres y mujeres en un contexto valórico espiritual y científico-humanista, desarrollando las competencias necesarias para que enfrenten en forma esperanzadora los desafíos que plantea la sociedad actual y se desarrollen plenamente como personas…” que impulsaron la creación del  Departamento de Orientación en el año 2013 con el propósito de contar con servicios de orientación que brinden asesoramiento e información a nuestros alumnos para una adecuada toma de decisiones en la construcción de trayectorias educativas una vez egresados del establecimiento.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Integrantes del Departamento de Orientación

Sra. Claudia Haase Ramírez,   Psicóloga

 Sra. Juanita Osorio Morales,  Profesora de francés, Orientadora Educacional, coordinadora de los niveles 8º año básico, Enseñanza Media y Jefe del Departamento

……………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Objetivo

Nuestro principal objetivo es apoyar la gestión del profesor guía en la realización de la hora de orientación y atender  alumnos derivados por ellos que presenten dificultades académicas, conductuales y/o  de desarrollo personal.

En el nivel de enseñanza básica se apoya la aplicación de los Planes y Programas entregados por el Mineduc y en el nivel de enseñanza media la tarea principal es entregar  a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para que descubran su vocación profesional. Esto se hace a través de  la aplicación de test de intereses vocacionales, charlas de Instituciones de Educación Superior, trabajos de investigación del campo laboral  y salidas a terreno entre otras actividades.

Otra acción relevante es el apoyo al equipo técnico pedagógico para que los alumnos  de 2º medio hagan la elección del plan diferenciado a seguir en 3º y 4º medio y la coordinación de ensayos de PSU con Instituciones externas como CPECH y PreUCV.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DOCUMENTO

Descargar (PDF, 127KB)