INICIO AÑO ESCOLAR 045

El Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar es una Comunidad Educativa Católica inspirada en el Espíritu de los Religiosos Pasionistas, que tiene como finalidad formar hombres y mujeres en un contexto valórico espiritual y científico-humanista, desarrollando las competencias necesarias para que enfrenten en forma esperanzadora los desafíos que plantea la sociedad actual y se desarrollen plenamente como personas.

Por su carácter Católico-pasionista, nuestro colegio une la Educación de la Fe con la adquisición del Saber, logrando además que la Comunidad Educativa (directivos, docentes, apoderados, alumnos y asistentes de la educación), forme parte de la Iglesia y sigan los lineamientos que ella entrega, haciéndolo desde el Espíritu Pasionista, es decir viviendo sus vidas a la luz de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. De esta forma, nuestro colegio se convierte en gestor de vida y esperanza, proclamando, a través del saber, la palabra y el ejemplo, los valores de Jesús.

Algunos de nuestros principios rectores son:

• Creemos que la mirada Pascual y contemplativa nos ayuda a enfrentar la vida en forma esperanzadora.
  • Afirmamos que se debe vivir Proféticamente en medio de un mundo materialista y cuyo horizonte termina sólo en lo terreno.
  • Debemos ser Testigos de un Jesús muerto y resucitado.
  • Creemos que nuestra educación requiere de una actitud crítica que posibilite la creación y desarrollo de una sociedad participativa y fraterna.
  • Aspiramos que la Persona logre una coherencia entre su fe, su vida y su cultura, para evangelizar el medio en que está inserto.
  • Creemos que el educando es el sujeto de su propio desarrollo, al servicio del progreso de la Comunidad: Educación para el servicio.
  • Anhelamos la Educación Católica Pasionista oriente eficazmente hacia la trascendencia en el espíritu.

ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

file000152986364Nuestro Colegio se plantea con una orientación específica a la comunidad, poniendo como énfasis la formación de sus estudiantes. De esta forma, el Colegio realiza diferentes acciones para construir una Comunidad Educativa participativa en lo que refiere a los diversos ámbitos de la gestión del Colegio, haciendo realidad a través del saber, la palabra y el ejemplo el Carisma Pasionista.

Frente a lo anterior nos planteamos como institución los siguientes objetivos:

1. Lograr que los apoderados asuman responsablemente su papel de primeros educadores de los hijos.
  2. Promover el acompañamiento de los padres y apoderados en la vivencia de la Fe y los valores cristianos que el Colegio destaca.
  3. Difundir y hacer cumplir todas las disposiciones reglamentarias contenidas en el Colegio.
  4. Disponer de instrumentos que permitan cuantificar el grado de satisfacción entregado por el Colegio.
  5. Difundir el Carisma Pasionista en todos los estamentos de la comunidad educativa.
  6. Promover la organización y participación de los diferentes estamentos para facilitar la comunicación e integración de ellos.
  7. Establecer redes de comunicación y participación con agentes externos que colaboren con la gestión educativa.
  8. Promover la participación del Colegio en eventos culturales, cívicos, deportivos, etc.
  9. Generar espacios de gestión, participación y creación de los alumnos.
  10. Disponer de un Departamento de Pastoral que origine y promueva la actividad pastoral a nivel de alumnos, apoderados y la comunidad.
  11. Promocionar el compromiso laical en hacer memoria de la pasión de Cristo con la palabra y las obras.
  12. Disponer de un catastro de la situación socio-económica de las familias del Colegio.
  13. Promover la participación de los alumnos en Misiones con el fin de estimular el compromiso evangelizador.
  14. Promover la participación de los alumnos en actividades solidarias para fortalecer el compromiso de fraternidad.
  15. Disponer de actividades extracurriculares de libre elección que promuevan valores tales como el amor, la solidaridad, amistad, etc.
  16. Crear instancias de integración del Colegio a la Comunidad que beneficien las relaciones humanas destacando los valores pasionistas.